Derecho Laboral

Es el rama del ordenamiento que regula las relaciones entre empleadores y trabajadores, y se caracteriza por su naturaleza tutelar, ya que establece numerosas disposiciones de orden público —esto es, que las partes no pueden modificar en ejercicio de su libertad contractual— especialmente derechos irrenunciables para el trabajador. Ello, con el objeto de compensar la diferencia en el poder de negociación de las partes.

El rasgo característico del Derecho Laboral, por tanto, es el establecimiento de un régimen heterónomo de contratación, en que parte del contenido de la relación laboral (esencialmente, un vínculo de subordinación y dependencia, según se colige del art. 7° del Código del Trabajo) está forzosamente determinado por la ley.

Entre las gestiones más recurridas en la materia, encontramos las siguientes:

Mediación en comparendos laborales: G&M Abogados ofrece asesoría legal tanto a la parte empleadora (sean personas naturales o jurídicas) como trabajadora con el objeto de alcanzar acuerdos jurídica y económicamente sustentables.                                        

Demandas de despido injustificado, indebido, improcedentes, y nulidad del despido: G&M Abogados ofrece asesoría y representación tanto en la tramitación de mediaciones extrajudiciales como aquellas que se realizan en tribunales para los casos de despido justificado (se presenta cuando el empleador pone término al contrato de trabajo o relación laboral, basado en alguna de las causales establecidas en la ley y siempre que pueda ser una causal perfectamente demostrable y revestir tal gravedad que amerite la culminación del contrato de trabajo), injustificado (por su parte es la manera en que el empleador pone fin a la relación laboral sin tener razones específicas, razonables, fundamentadas para ello, vale decir sucede sin que haya ocurrido causa que lo justifique. Así el empleador muchas veces pone término a la relación laboral por motivos inexistentes buscando terminar la relación laboral y evadir pago de indemnizaciones correspondientes), improcedente (cuando un juez determine que es un despido es improcedente por diferentes motivos. Además, un trabajador que sufre un despido improcedente y no es readmitido, tiene derecho a cobrar el finiquito y el paro, en el caso de que cumpla los requisitos de cotización), y nulidad del despido.                                      

Demanda por autodespido o despido indirecto: G&M Abogados ofrece asesoría legal, tanto en la tramitación de mediaciones extrajudiciales como aquellas que se realizan en tribunales para los casos de despido indirecto (que es completamente diferente a una renuncia). El autodespido es aquel que se provoca por decisión del trabajador, el cual se ha se ha visto forzado a poner término a su propio contrato de trabajo por culpa del empleador. Por medio del despido indirecto es el propio trabajador quien pone término al contrato de trabajo por haber incurrido el empleador en alguna de las causales de caducidad establecidas en el artículo 171 del Código del Trabajo. Al hacer esto el trabajador exigirá ante tribunales que se declare el despido indirecto y que se ordene al empleador el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo y de la indemnización por años de servicio, aumentada esta última en un 50%, cuando la causal invocada sea el hecho que el empleador haya incumplido las obligaciones del contrato o hasta un 80% cuando la causal invocada haya sido las del Nº1 y/o Nº5 del artículo 160 Código del Trabajo).

Demandas de desafuero maternal: G&M Abogados ofrece asesoría legal, tanto en la tramitación de mediaciones extrajudiciales como aquellas que se realizan en tribunales para los casos de desafuero maternal (según el artículo 201 del Código del Trabajo, la madre goza de fuero durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad). El desafuero maternal  se materializa mediante la acción que tiene la empresa para poner término al contrato de una trabajadora que goza de esta prorrogativa.

Acoso Laboral: G&M Abogados ofrece asesoría legal, tanto en la tramitación de mediaciones extrajudiciales como aquellas que se realizan en tribunales para los casos de acoso laboral (acciones reiteradas y sostenidas de hostigamiento, que perduran por un tiempo determinado, y atentan contra la dignidad, salud o integridad de algún trabajador o trabajadora).