Las Patentes Municipales

Ante el creciente incremento del comercio informal, lo que ha provocado una gran merma en las arcas de los respectivos Municipios a lo largo de nuestro País; acompañada de críticas en el último tiempo poco coherentes con la realidad, de parte de futuros candidatos para alcalde (como el caso de Concepción del actual Asesor Jurídico del Municipio – a toda luces contradictorio para alguien quién ha sido funcionario por más de diez años de un municipio y que la propia Contraloría le ha realizado observaciones debido al mal uso de sus funciones) hacen interesante exponer a la comunidad en general como la tributación en materia de patentes es un tema fundamental que ayuda a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de una determinada comuna, tanto por los montos que recibe el Municipio, además de generar una instancia mayor orden en materia de comercio a nivel local. 

Concepto: 

Es un impuesto de índole público y directo (ya que afecta a determinados contribuyentes) que debe pagarse previa declaración, y salvo el caso de las patentes profesionales, recae sobre sobre elementos patrimoniales, esto es, sobre la riqueza y no el uso o desplazamiento de la misma, y cuya recaudación recae en el patrimonio municipal. 

Clases o Tipos de Patentes: 

Tomando como base la actual ley de renta municipales existen cuatro tipo de patentes: 

  1. Patentes comerciales. Para tiendas y negocios de compraventa en general. 
  2. Patentes profesionales. Para todo tipo de servicios profesionales, como por ejemplo: consultas médicas, estudios de abogados o arquitectura. 
  3. Patentes industriales. Para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, temas de alimentos. 
  4. Patentes de alcoholes. Relativo a botillerías, bares, restaurantes y afines. 

Documentación para sacar una patente municipal: 

Si bien cada Municipio de manera particular establece ciertos tipos de documentos, no obstante, elementos comunes a exigir: 

  1. Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica. 
  2. Iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez. 
  3. Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio. 
  4. Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio se debe presentar el documento emitido por el SII que así lo acredite. 
  5. Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la Municipalidad donde opera la casa matriz. 
  6. Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial. 
  7. Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad. 
  8. Además, en el caso de patentes industriales se debe presentar además una resolución de higiene y seguridad industrial del Servicio de Salud correspondiente a cada región, para industrias y panaderías. 
  9. Y en el caso de las patentes de alcoholes también hay que inscribir la patente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y presentar un certificado de antecedentes vigente de quien solicita la patente. Además la patente debe ser aprobada por el concejo municipal. 

Valor para sacar una patente municipal: 

El pago de la patente es anual y su precio varía en cada municipio. El monto a pagar es entre el 2.5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante impuestos internos, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año. Hay municipalidades que con el tiempo han permitido el pago en cuotas semestrales. 

Las patentes de alcoholes por su parte, su valor está fijado por la Ley de Alcoholes y su precio varía entre 0.6 UTM a 3.5 UTM dependiendo de la naturaleza del local. 

El pago anual de la patente debe hacerse obligatoriamente si quiere que su negocio siga funcionando, no puede usarse como excusa el tener deudas o el no haber obtenido ganancias. 

Tiempo que se demora el trámite de la patente: 

Este factor también varía dependiendo de las municipalidades, pero se maneja un plazo de cinco días hábiles. En el caso de las patentes de alcoholes demoran entre 30 y 45 días. 

Vigencia que tiene la patente municipal: 

Las patentes tienen una vigencia anual. La excepción son las patentes de profesionales independientes, que se pagan anualmente, tienen vigencia indefinida y cuestan 1 UTM. Las municipalidades dan la posibilidad de pagar esta patente en dos cuotas semestrales.


Deje un comentario