En sesión celebrada el 29 de mayo de 2023, la Cámara de Diputados aprobó la ley que incrementará de manera gradual el sueldo mínimo en Chile a $500.000. El proyecto de aumento del Sueldo Mínimo también considera apoyos económicos específicos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y cooperativas. Estos apoyos incluyen el subsidio por trabajador durante el período comprendido entre mayo de 2023 y abril de 2025, así como una tasa de impuesto de Primera Categoría del 12,5% en el régimen PYME.
¿Cuándo se incrementará el sueldo mínimo?
Con la aprobación de esta ley, los montos del sueldo mínimo subirán gradualmente de la siguiente manera:
- $440.000 a partir del 1 de mayo de 2023 (con retroactividad)
- $460.000 a partir del 1 de septiembre de 2023
- $500.000 a partir del 1 de julio de 2024
Es importante destacar que la ley también contempla la posibilidad de aumentar el sueldo mínimo de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Si el IPC acumulado durante el año 2023 supera el 6%, se realizará un incremento adicional de $10.000 a partir del 1 de enero de 2024, situando el salario mínimo en $470.000 en tal fecha.
Además, la iniciativa establece un reajuste automático del ingreso mínimo mensual a partir del 1 de enero de 2025, en función del porcentaje de variación del IPC entre los meses de julio y diciembre de 2024.
Apoyo a las MiPymes en la ley de aumento del sueldo mínimo
El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha acordado con diversos gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas una serie de medidas para respaldar a estas compañías y asegurar su cumplimiento del aumento del salario mínimo.
El acuerdo incluye un subsidio estable de montos para cada uno de los períodos de aumento del salario mínimo, el cual varía según el tamaño de la empresa (micro, pequeña y mediana), con el objetivo de brindar una mayor cobertura y protección a las microempresas.
Asimismo, se contempla la implementación de un mecanismo de protección que incrementará los montos de este subsidio en caso de cumplirse las siguientes condiciones:
•Cuando el nivel del empleo formal, definido como la tasa de asalariados con cotizaciones previsionales pagadas por el empleador, informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, sea inferior al 34,5%.
•Cuando haya una recesión técnica, es decir, cuando el crecimiento de la actividad económica del país, medido por el Producto Interno Bruto (PIB) real trimestral desestacionalizado, informado por el Banco Central de Chile, tenga una variación negativa durante dos trimestres consecutivos.