Estrés Laboral

Estamos viviendo actualmente una de las épocas más difíciles que ha tenido la humanidad (la peor pandemia de los últimos 100 años, por motivo del Sars 2 o covid), y que ha generado un cambio cultural, mental y emocional en el vivir de los seres humanos. Evidentemente, se traspasa este tema en el contexto laboral, siendo frecuente los crecimientos de enfermedades mentales, como es el estrés.

Definición

Se ha entendido al estrés como un conjunto de respuestas fisiológicas, emocionales y conductuales del organismo ante estímulos o situaciones que significan peligro, o que son percibidas como amenazantes para la integridad física o psicológica de una persona. Si esta situación se da en el contexto laboral, se denomina estrés laboral.

SÍNTOMAS QUE ESTEMOS EN PRESENCIA DE ESTRÉS LABORAL

  1. Síntomas Físicos: Estos pueden ser; problemas cardiovasculares, alergias, problemas a la piel, migrañas, problemas de sueño, entre otros. 
  2. Síntomas Patológicos: Estos se traducen en ansiedad, aburrimiento, frustración, aislamientos, dificultades de concentración. 
  3. Síntomas Conductuales: En este caso puede ser; agresividad, abuso de alcohol o drogas, trastornos alimenticios, ausentismo laboral.                  

CAUSAS LABORALES QUE PUEDEN GENERAR ESTRÉS

  1. Diseño de la tarea: la existencia de trabajos que contienen una carga física y/o psicológica importante, con pocos o ningún período de pausas y descansos, con horarios de trabajo poco habituales, sistemas de turnos nocturnos. 
  2. Relaciones interpersonales: la existencia de un ambiente social pobre, falta de apoyo y solidaridad entre compañeros de trabajo y jefaturas. Esto se traduce en aislamiento físico y afectivo. 
  3. Roles en el trabajo: la existencia de expectativas en relación al trabajo que a veces no se cumplen, existencia de un exceso de responsabilidad, contradicciones en el trabajo. 
  4. Preocupación por la Carrera Laboral: preocupaciones en torno al futuro laboral, inseguridad en cuanto a la continuidad del trabajo, preocupación por la falta de oportunidades de promoción, cambios rápidos en el terreno laboral para los cuales los trabajadores no están preparados. 
  5. Condiciones ambientales: la existencia de condiciones físicas desagradables o la exposición a condiciones peligrosas en el ambiente de trabajo, como hacinamiento, ruidos, calor.

EFECTOS QUE PUEDEN GENERAR EN UN TRABAJADOR (A) TENER ESTRÉS LABORAL

  1. Contribuye al incremento de riesgos de accidentes. 
  2. Puede afectar el rendimiento y el ausentismo laboral. 
  3. Puede crear un clima psicosocial insano en la organización laboral. 
  4. Puede ser un factor de riesgo de enfermedad. 
  5. Puede ser un factor de riesgo de incapacidad laboral por alteraciones somáticas y/o psicológicas. 

Deje un comentario