Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

Definición

Según el art. 2° de la ley 19.857, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es una persona jurídica con patrimonio propio distinto al del titular, es siempre comercial y está sometida, por tanto, al Código de Comercio, sea cual sea su objeto. Las EIRL pueden realizar todo tipo de actividades, salvo aquellas reservadas por ley a las sociedades anónimas.

Objetivo de las EIRL

Esta figura pretende facilitar el emprendimiento a personas naturales, ya que las deudas y obligaciones contraídas por la EIRL se limitan expresamente a su patrimonio propio y, por consiguiente, permite excluir el patrimonio personal del fundador de la eventual necesidad de responder por aquéllas, disminuyendo así los riesgos inherentes a esta actividad. De la misma manera, la EIRL no responde por las deudas personales de su creador.

Por otro lado, como su nombre lo indica, las EIRL pueden ser creadas por una sola persona, lo que las diferencia de las sociedades de responsabilidad limitada, en las que el acto constitutivo es un contrato entre dos o más personas.

Constitución

Las EIRL se crean mediante escritura pública, la que debe contener:

  1. Nombre completo, nacionalidad, estado civil, edad y domicilio del constituyente;
  2. Nombre de la empresa, que debe necesariamente concluir con la expresión empresa individual de responsabilidad limitada o la abreviatura E.I.R.L.;
  3. El monto del capital que se transfiere a la empresa;
  4. El objeto o giro de la empresa;
  5. Su domicilio; y
  6. El plazo de duración, sin perjuicio de la posibilidad de su prórroga. Si nada menciona la escritura en este punto, se entenderá que la EIRL tiene duración indefinida.

Un extracto conteniendo un resumen de dichas menciones, autorizado por el notario frente al cual se otorga, debe inscribirse en el registro de comercio llevado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio de la empresa, y publicarse por una vez en el Diario Oficial dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha de la escritura.

Modificación del estatuto

Las enmiendas a la escritura de constitución deberán someterse a las solemnidades antes señaladas. Por otra parte, conforme al inc. 2° del art. 14 de la ley 19.857, una EIRL podrá transformarse en una sociedad de cualquier tipo, cumpliendo los requisitos y formalidades que establece el estatuto jurídico de la sociedad en la cual se transforma.

Efectos de la EIRL

Como ya se ha sugerido, la EIRL supone la separación de dos patrimonios: el de la empresa, por un lado, y el de su creador, por otro. Así, de acuerdo a los arts. 8° y 13 de la ley 19.857, la empresa responde exclusivamente por las deudas contraídas dentro de su giro, y los acreedores personales del titular no tienen acción sobre los bienes de la empresa para exigir el pago de sus créditos.

No obstante lo anterior, el creador de la EIRL responderá personalmente por las deudas de su empresa en los siguientes casos excepcionales:

  1. Por los actos celebrados fuera del giro de la empresa;
  2. Por los actos y contratos ejecutados sin el nombre o representación de la empresa;
  3. En casos de simulación, ocultamiento de bienes o reconocimiento de deudas supuestas por parte de la empresa;
  4. Si el titular percibiere rentas de la empresa que no guarden relación con la importancia de su giro, o efectuare retiros que no correspondieren a utilidades líquidas y realizables que pueda percibir; o
  5. Si el titular, los administradores o representantes legales hubieren sido condenados por los delitos concursales regulados en el Párrafo 7 del Título IX del Libro II del Código Penal.

Deje un comentario